13/12/2024-RADIO CON VOS
“Lamentablemente, la salud en general es vista como un negocio y no bajo la perspectiva de derechos. La salud mental está en quiebra. Le agradezco a todos los que se preocuparon e intentaron ayudarme y no lo supe aprovechar. Hasta siempre”.
Así fue el último mensaje que escribió en su cuenta de Instagram Axel Vázquez, Jefe de Residentes del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Güemes de Haedo, provincia de Buenos Aires. Luego decidió terminar con su vida sobre las vías del tren Sarmiento. Frente a su lugar de trabajo.
Su partida –el 5 de diciembre- causó conmoción entre trabajadores de la salud, que participaron de una despedida y homenaje este jueves, con un fuerte mensaje: “La situación de Axel no fue un caso aislado: como residentes, nos enfrentamos día a día a un sistema de salud en crisis y a condiciones laborales hostiles».
El joven profesional tenía 31 años. Estaba bajo tratamiento psiquiátrico y recientemente se habían reincorporado al trabajo. “Todos quedamos muy afectados. Sus compañeros de residencia, sus alumnos. Él había llegado al punto más alto, inmerso en todo lo que es la gestión de un servicio, así que desde los residentes de primer año hasta sus compañeros en las distintas áreas y todo el hospital quedó muy conmovido. Pegó muy fuerte”, dijo la titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de PBA, María Inés Sevilla, en diálogo con Radio con Vos.